Las razones por las cuales Toys R Us está al borde de la quiebra

Hace dos semanas, CNBC, nos decía que Toys R Us contrataba  a un bufete de abogados para explorar la posibilidad de presentar una quiebra.  Necesitaban  reestructurar su deuda de aproximadamente $ 5.000 millones.
Toys R Us estaba analizando la posibilidad de declarar en quiebra. Pero estaba cerca la navidad 2017, donde está parte de su beneficio.

Ya hacía mucho que se sabía que Toys R Us estaba mal. Hoy muchos periódicos abren con el titular:
Toys R Us al borde de la bancarrota.

La noticia es clara. Vamos ahora más allá.  Lo que es claro es que Toys R US:

  1. No han sabido adaptarse a los tiempos, y a los nuevos consumidores. Por ejemplo, su página web dejaba mucho que desear. Y la realidad es que nunca llegó a ser líder en venta de juguetes online, cuando era el referente del mercado.
  2. Demasiado tiendas, y demasiado grandes.
  3. Poca hiperpersonalización.

Más allá de la noticia, hay una serie de  datos, que es conveniente conocer para entender la situación de esta empresa: el auge de los disruptores.

Amazon siempre ha estado interesado en el sector de los juguetes. Y sabe que la mitad del Mercado se concentra en Norteamerica y en Europa occidental.
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Fuente: Datos Klosters Retail Panel
Estados Unidos copa un tercio del Mercado del juguete. Y en el mercado más grande del mundo en este sector el líder se llama Amazon. Su evolución en la cuota de Mercado en el sector de la distribución del juguete en Estados Unidos ha sido espectacular.
En 2011 Amazon tenia una cuota de Mercado del 8.5%. En junio de 2017 ya copaba el 23.6% del Mercado, convirtiéndose en el líder del mayor mercado del mundo. Por su parte Walmart ha pasado del 24% al 18% en ese mismo periodo de tiempo. Otra empresa que ha subido mucho es Dollars Stores: ha pasado del 3.5% en 2011 al actual 10.9%.  Y si es erdad que Toy´s Rus subió ventas sobre 2015, les aconsejo que analicen sus políticas de precios y de márgenes en los últimos años. Y sobre todo los costes estructurales en los que han ido incurriendo.

Aparte de Toy´s Rus, el gran perdedor de esta historia son  los pequeños distribuidores del sector, los cuales en 2011 tenían el 19.2% de cuota de Mercado y hoy apenas tienen el 1.8%. En ese camino, como pueden intuir, muchos han desaparecido.

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Fuente: Datos Klosters Retail Panel (los datos de Amazon incluyen datos de ventas directas y a través de terceros. Y en las cuotas de mercado de los retailers físicos, también incluyen las ventas que realizan a través de sus canals online).
Es evidente que han cambiado las formas de consumo en el sector del juguete. Si hace cinco años no llegaba al 20 % el volumen de compras que se hacen vía online en este sector, hoy ya están casi en el 42%. Mientras que las tiendas tradicionales, o jugueterias, han caído 25 puntos de consume en 5 años, según datos de Kloster Retailer Panel.

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Fuente: Klosters Retail Panel

Toys R Us  Toys R inició un proyecto interno de replatforming en el verano de 2015, para mejorar su modelo de negocio online. Era tarde. Deberían haber empezado años antes en esa reconstrucción.
Tuvimos que esperar a este año a ver una página más acorde con los tiempos que corren. 2017….

Es verdad que esta empresa invirtió  casi 100 millones de dólares en los últimos tres años. Pero 100 millones han sido pocos y muy tardíos..

De nuevo volvemos a Joseph Schumpeter y su teoría de la destrucción creativa: nuevos productos o empresas que destruyen a productos o empresas no alineadas con su tiempo.

Autor: Laureano Turienzo

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Publicado por: retailnewstrends.com‏

Professional with 20 years of experience in management positions in Retail in differents multinationals. Expert in omnichanel strategies, sales B2B & B2C, marketing, operations, ecommerce, CRM, Franchises, social network and business strategy. Expert in procurement strategies and SAP email: procurementmadrid@hotmail.com +34 625684921

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